"Cuentos Para Manuel" de Gabriel Canihuante



 Gabriel Canihuante es periodista, gestor y escritor nacido en Santiago pero que actualmente reside en la ciudad de La Serena presenta su último trabajo "Cuentos para Manuel" un libro que consta de 11 cuentos que sostienen un estilo costumbrista cercano en donde el lector puede identificarse fácilmente con las diferentes historias que el escritor nos ofrece.
 Aquarellen entrevistó al autor  adentrándonos un poco más en la figura de Gabriel, como periodista, vecino y escritor. Hoy compartimos con ustedes las impresiones de nuestro dialogo:


 ·         ¿Cómo entró en ti la aventura de escribir?
Empecé a los 15 años en un cuaderno que era como un diario de vida. Fui un adolescente algo solitario, muy reflexivo y escribir era una forma de pensar y analizar lo que me pasaba, lo que sentía, lo que hacía.  En los años 80 presenté un “libro de cuentos” como prueba en una asignatura (Estética y comunicación) mientras estudiaba Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Río Janeiro, donde me titulé en 1988. Aprobé ese ramo con buena nota y algunos de esos cuentos los publiqué en Chile en 2003.

·         ¿Cuáles son tus primeros recuerdos literarios?
En rigor, sería mi alfabetización con el silabario en una escuela básica en Santiago. Mi profesora se llamaba Olga –igual que mi madre- y nunca olvidé esa experiencia. En la enseñanza secundaria – en el Liceo 7 de Ñuñoa- tuve dos excelentes profesores de Castellano (el “chico” Olivares y Hernán Loyola), con quienes tuve el placer de conocer la literatura en las plumas notables de García Márquez, Vargas Llosa y Julio Cortázar y Pablo Neruda, por supuesto. Antes de eso, recuerdo haber leído con mucho gusto a Calderón de la Barca; Miguel de Cervantes; los anónimos Lazarillo de Tormes y el Cantar del Mío Cid, entre muchos otros.

·         ¿Cuál crees que es el espacio que tiene la literatura actual?
Depende de cada persona, de las circunstancias que vive, de su nivel cultural. En lo personal, creo que sin literatura no somos nada. De la literatura –de un cuento, una novela o un guion- salen las películas, las obras de teatro, las series de televisión y los propios textos de ficción, además de toda la obra de no ficción que existe. Para un lector medianamente bueno la literatura es algo esencial en la vida. Cuando oigo que una persona dice que no le gusta leer me da pena porque se lo mucho que se está perdiendo.

·         ¿Cómo definirías tu estilo literario?
No sabría decirlo, pero creo que mi formación como periodista le da un toque de realismo a mis textos, soy directo, no rebuscado. Escribo de forma sencilla, en general. Trato temas del cotidiano, pero siempre busco darle un toque de magia o fantasía, para que sea literatura de ficción y no una pieza periodística. Y hay cuentos que son solo fantasía, imaginación mía, sin ninguna relación con hechos reales.

·         Cuéntanos sobre tus proyectos futuros.
Hasta ahora he publicado tres libros de cuentos: “La súplica del Dr. Solís y otros cuentos” (2003); “La historia de don Crispín…” (2009) y “Cuentos para Manuel” (2014), además de un par de textos de no ficción (“Turismo en Chile” en ediciones de 2006 y 2008 y “Crónicas ambientales del fin del mundo, en 2014).
Me gustaría publicar un libro con textos periodísticos del tema cultural de la región de Coquimbo. Y también me gustaría escribir y publicar una novela. Lo primero es bastante más factible porque tengo muchos de esos textos, lo segundo es un proyecto más a largo plazo. 
Gabriel Canihuante. (La Serena, junio de 2016).


Entradas populares