Sinfonía Fantástica




Esta bella sinfonía del músico francés Héctor Berloiz fue escrita en la primera mitad del siglo XIX, es una de las sinfonías románticas más importantes, ya que antecede a los poemas sinfónicos de Liszt, Mahler, Tchaikovsky, entre otros. 





Hector Berloiz fue un músico francés destacado en el periodo del romanticismo, nacido en la localidad de La Cote en 1803, fue enviado a estudiar medicina a Paris, pero su deseo musical lo hizo entrar al conservatorio de Paris en 1826. Admirador de Beethoven y Shakespeare. Tras una vida de músico incomprendido por la vanguardia que su musicalidad representa y pprofundamente amargado, decidió dejar de componer y, después de dedicarse algunos años a realizar sólo giras de conciertos por Europa, enfermo y agotado, Berlioz falleció en París el 8 de marzo de 1869.
Esta sinfonía fue escrita en 1830, corresponde al opus 14 del músico francés, su nombre es por la obra literaria  Episode de la vie d'un Artiste (episodios de la vida de un artista)  y narra los sueños de un músico que, tras el desamor, recurre al opio, aunque la obra recurre a elementos autobiográficos referidos al amor que Berloiz tuvo hacia la actriz irlandesa Harriet Smithson de la que se prendó hasta la médula pero que nunca fue correspondido que se expresa mediante una idea melódica fija que aparece bajo distintas formas, a la manera del leitmotiv  wagneriano, recurso del que Berloiz fue un precursor.
Este bello trabajo rompió las fronteras del lenguaje musical de su tiempo, es una de los primeros ejemplos de música programática, es decir, la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. La orquesta incluye campanas, címbalos, tubas dos arpas y exige al menos, 50 instrumentos de cuerda.
Se divide en cinco movimientos, en lugar de los cuatro habituales, cada uno con un título referido a la escena que lo inspira. Además cuenta con un programa detallado que describe un entorno literario donde se desarrollan los acontecimientos musicales. El compositor exigía la entrega del guion detallado de la obra para que fuera leída por los oyentes antes de escuchar la Sinfonía.
Episode de la vie d'un Artiste...en cinq parties', Op. 14, conocida por su subtítulo Symphonie fantastique (Sinfonía fantástica, consta de 5 movimientos y está construida sobre un programa que Berlioz distribuía en sus interpretaciones.
El programa describe los sueños febriles de un músico que, desesperado por un amor imposible, ha recurrido al opio.
I "Rêveries - Passions" (Ensueños, pasiones)
Recuerda el vacío antes de encontrar a la amada con una introducción lenta, apasionada, pero descentrada y arbitraria, con momentos culminantes que se desvanecen, y luego el intenso amor que ella le inspiró. La amada aparece representada por una idée fixe, un tema que repite obsesivamente. Desde el punto de vista estructural es el primer tema de una forma primer tiempo de sonata.
II "Un bal"(Un baile)
Evoca la música de un baile primero animado y después decaído. De repente la música cambia de tonalidad y entre los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez y la idée fixe se transforma para adecuarse al ritmo de la danza. Cuando el baile ha terminado ella reaparece en la distancia.
III "Scène aux champs"(Escena en los Campos)
Aunque de una manera más literal recuerda la Sinfonía Pastoral de Beethoven., escuchándose las flautas de los pastores y los cantos de pájaros, en medio de una languidez adormecedora. Luego la música se vuelve turbulenta, se escucha la idée fixe y finalmente suenan lejanos truenos. Toda la imaginería de la naturaleza simboliza el desasosiego.

IV "Marche au supplice"(Marcha al suplicio/cadalso)
Los movimientos finales recurren a la preocupación romántica por la muerte y lo sobrenatural. El compositor sueña que ha matado a su amada y que camina hacia el patíbulo (la fealdad de la ocasión es acentuada por los roncos sonidos de cornetas y crispantes trombones bajos). El tema de la amada se escucha mientras cae la hoja de la guillotina.

V "Songe d'une nuit de sabbat"(Sueño de una noche de aquelarre)
Depués de esta trágica escena se celebra un aquelarre en el que participa la amada, y la idée fixe se torna vulgar y grotesca en un clarinete agudo (15d). Suena el “Dies Irae” en las campanas, se escucha el entrechocar de esqueletos (golpeando las cuerdas de los violines con la madera del arco) y todo ello convergiendo hacia una conclusión febril.
      
   
                                                                                 Marijose Mattus












Entradas populares