ALBIN FRIES: " La música clásica está perdiendo más y más importancia. Esto es en gran parte a una superficialidad del nuestro tiempo"




      Cuando hablamos de Austria lo asociamos inmediatamente a música a bella música clásica y selecta. Grandes representantes de la historia musical han residido, nacido y estrenado en la capital imperial. Actualmente esa virtud vienesa no ha muerto y grandes compositores siguen elevando el nombre de Viena.
Albin Fries estudió pedagogía musical y con Alexander Jenner en la Academia de Música de Viena. En 1977 ganó el Concurso de Composición de la Juventud de Austria, y en 1981 recibió el premio al talento para la música en Alta Austria. En 1982 Fries recibió lecciones de composición con Leonard Bernstein. En la Juilliard School en Nueva York , estudió con Sascha Gorodnitzki .
Algunos años despúes, en Viena fue entrenador vocal y director en la ópera estatal de la capital imperial y profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas.

Después de un paréntesis de más de 20 años volvió en el 2005 de nuevo a las composiciones, ciclos de canciones  y música de cámara. Su lenguaje musical es tardío romántico. En el 2011 estrenó su ópera en tres actos "Nora" con libreto de Miriam Mollard y en el 2012, la ópera concierto "Tiziano “con libreto de  Hugo von Hofmannsthal. Hoy les invitamos a conocer un poco más a un representante de lo que en Austria se hace mejor: Componer bella música.




· Usted compone: lied, operas, sonatas, quintetos, etc. ¿en qué estilo definiría su trabajo musical?

  Mi lenguaje musical es tardío-romántico. Cuando yo era un adolescente, componía en un estilo moderno, atonal, hasta que perdí la alegría de componer. Cuando empecé después de un descanso de 20 años a componer de nuevo, sabía que sólo quería componer tonal.

· Actualmente la mayoría de las personas prefiere una música más fácil,
con ritmos sencillos y tonadas pegajosas predominando los compositores que escriben música para las masas, ¿qué le motiva a usted dedicarse a la música culta  y a la ópera en pleno siglo XXI?

  Yo escribo música sólo como yo quiero oírla, y no un tono que no me gusta. No puedo pensar si la gusta a diez personas o diez mil. Al escribir no estoy pensando en el público.


· Usted tiene una ópera NORA, un trabajo con un estilo muy propio de los compositores austriacos ¿Podría contarnos un poco de la trama y el estreno de esta composición?

  Nora es la historia de un compositor que intenta en vano, en su vida, expresar amor
por la música. Él reconoce la verdadera esencia del amor sólo en la hora de la muerte, cuando conoce a su hija, de cuya existencia no sabía nada. Es un problema típicamente masculino, que describe el autor del libreto Miriam Mollard

¿Cómo definirías la vocación del compositor?

  Un verdadero compositor, pintor, escritor, deben establecer si quieren serlo o no. Hay un instinto interior que los impulsa, por lo tanto, hay tantos artistas que crean, aunque no tengan éxito. Es una adicción, a menudo por locura, particularmente, cuando observan que todavía gana el creador y no hay dinero ni fama. Yo mismo, en las horas en que compongo estoy en un trance, al menos si tengo buenas ideas. Entonces, la inspiración es como un consumo de drogas. Tienes que probar una y otra vez. Por supuesto, no siempre es posible. Pero si tienes éxito, estás absolutamente feliz.

¿Cree usted que la música clásica hoy está en el centro de debate cultural?

  La música clásica está perdiendo más y más importancia. Esto es en gran parte
 a una superficialidad del nuestro tiempo, la diversión y el disfrute de la sociedad actual. Pero eso no importa. Estoy seguro de que los tiempos se convertirán en más malos (y que siempre son peores) y si un día la lucha contra la cultura americana del materialismo ya no tenga el valor como ahora en todo el mundo, entonces la música clásica se levantará de nuevo como el ave fénix de las cenizas.


• ¿Cuando alguien como usted llega a la fama, al culmen de su carrera, y toma conciencia de que sus obras en un futuro se escucharán como se escucha a Strauss o Bruckner, ¿siente una gran responsabilidad a la hora de escribir una obra nueva?

  Mientras la escribo no creo en el éxito incluso en el fracaso. El trabajo es tan bueno como yo puedo hacerlo, no estoy pensando en el futuro o el público.

¿En que se sustenta su proceso creativo, que lo inspira?

  Como ya se ha mencionado, la inspiración es el entusiasmo, un don divino del universo. Por desgracia, no se enciende fácilmente, y ella sólo viene cuando se le da
tan a menudo la oportunidad como sea posible. Que medios me inspiran: El trabajo duro y la perseverancia tenaz grande es el requisito previo para lo que viene. Hay que esperar la inspiración y sólo entonces proceder con el trabajo, es el camino. La inspiración viene con el trabajo, no al revés.

¿Cuáles son sus planes y proyectos para el futuro?

  Me gustaría volver a escribir una gran ópera. Por desgracia, el tiempo es muy desfavorable. Incluso los más grandes teatros de ópera más importantes del mundo
están luchando por sobrevivir. La oportunidad de experimentar un rendimiento de
una nueva ópera es actualmente muy baja. Mi Opera Nora sin embargo, creo que
un día ella será amada, estoy completamente seguro. Hoy en día, el tiempo aún no
está maduro.






Entradas populares