Francesc Marzo: "Se nombra poesía a lo que nada tiene que ver con el hecho poético"





Francesc Marzo nació  hace 29 años en Barcelona.  Desde muy  joven sintió atracción   por el arte y la literatura, pero no fue hasta hace dos años que comenzó a  estudiar música y  a escribir sus primeros textos.  Cultiva  todos los géneros literarios, pero  especialmente la poesía  y  el ensayo. Actualmente  estudianta Matemáticas, Física, Química, Filosofía  y Música. Ha publicado los siguientes libros:   La Fuga (Siníndice, 2017) Equilibrio (Guiverny, 2017), el poemario Oxímoron (Sirena de los Vientos, 2017)  y el ensayo  La lógica del delirio (Carena, 2017).
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?
De una manera espontánea.  Cuando la escritura vino a mí, yo estaba en un momento de gran crisis psicológica  y  de alguna forma me ayudó a canalizar ese exceso de pensamientos paranoides.  Hoy  en día esas crisis todavía siguen, pero con la diferencia que esa paranoia se ha convertido en creadora.
¿Qué escritores son tus inspiradores? 
Alejandra Pizarnik,  Paul Celan, Emily Dickinson,  Frank Kafka,  Nikolai Gogol,  Edgar Allan Poe,  H.P. Lovecraft, León Tolstoi, Fiódor Dostoyevski, Isaac Asimov...


Se afirma desde diferentes espacios culturales que la poesía está en crisis, que no se lee porque no se vende, ¿Crees que la poesía debe estar comprometida con algo o alguien?
Creo que la poesía siempre ha estado en crisis, al menos la poesía auténtica. Al no ser un género de público abundante como el que por ejemplo se da en la novela, parece que lo poético se vaya a morir día sí día también. Más bien creo que la crisis reside en una tendencia actual por nombrar poesía  a lo que nada tiene que ver con el con el hecho poético. De unos años hacía aquí el lenguaje se ha pervertido, se ha banalizado. Y claro que es necesario que la poesía adquiera nuevas formas, aire nuevo para que pueda evolucionar, pero sin perder el sentido que la caracteriza. Si lo pierde, creo que se hace un gran mal a la poesía en sí misma y se la aleja de la que para mí es su función principal: el compromiso con el misterio de la existencia.
¿Cuál es tu definición de belleza? 
Me parece complicado definirla como concepto  ya que mi manera de entenderla está fuera de todo lenguaje formal.  Creo que solo se la puede conocer cuando se traspasa las estructuras de lo real.
Cuéntanos sobre tu última obra
Mi última obra se llama “La lógica del delirio”. Es una obra de formato pequeño, pero de contenido denso e intenso. Cada página contiene una microreflexión que intenta dar vida a múltiples desvelamientos.
¿Qué elementos, sensaciones, miradas o recuerdos fueron inspiración para desarrollar dicha obra?
En esa obra me sirvo de las roturas del velo para llegar a zona de visiones. A partir de ese momento, lenguajes oníricos hacen acto de presencia para sublimar las tierras invisibles.
Cuéntanos Francesc ¿que trae tu futuro literario?
Tengo  varios proyectos en marcha. Los más inmediatos son: una novela, un libro de cuentos, un ensayo literario,  un ensayo filosófico y una obra de teatro.

                                                                          Marijo Mattus

Entradas populares